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Contestación de la Sección Sindical de CGT en Avanza Pozuelo a la posición de ASTIC contraria a la jubilación anticipada del sector del transporte por carretera

ASTIC NO RECONOCE LA PELIGROSIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
CGTer@ octubre 7, 2025
ASTIC_CCOO_UGT_complices

*Imagen generada con IA

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Ante las recientes declaraciones de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), negando que la profesión de conductoras y conductores reúna los requisitos de penosidad, peligrosidad, insalubridad y morbilidad y mortalidad necesarios para acceder a la jubilación anticipada mediante coeficientes reductores, la CGT denuncia con firmeza esta postura como una negación deliberada de la realidad laboral y sanitaria que padecen miles de trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera.

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  • ASTIC NO RECONOCE LA PELIGROSIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
  • UGT Y CC.OO. CÓMPLICES DE LAS PATRONALES
  • CGT EXIGE UNA ÚNICA VÍA POSIBLE PARA LOS COEFICIENTES REDUCTORES DE LA EDAD DE JUBILACIÓN EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA: PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD SIN LAS PATRONALES Y PRESIÓN HASTA QUE EL GOBIERNO LOS CONCEDA

ASTIC NO RECONOCE LA PELIGROSIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

No es admisible que una patronal, cuyos beneficios se sustentan directamente sobre la salud y la vida de quienes conducen sus vehículos, intente invisibilizar las condiciones extremas bajo las que se desarrolla esta actividad.

La conducción profesional no es un oficio cualquiera: implica jornadas extenuantes, exposición constante a contaminantes, posturas forzadas durante horas, estrés continuo, alimentación deficiente, aislamiento social y una presión económica que conduce a saltarse descansos obligatorios.

Todo ello se traduce en altísimos índices de enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, trastornos del sueño, ansiedad y depresión.

Pero, sobre todo, ser conductora/conductor profesional es una profesión letal.

Cada año, decenas de conductores y conductoras pierden la vida en la carretera, víctimas de accidentes que, por una perversa interpretación administrativa, se contabilizan como “accidentes de tráfico” y no como accidentes de trabajo, negándoles así el reconocimiento que merecen como víctimas laborales.

Esta distinción no es técnica, es política: es una forma de ocultar la siniestralidad real del sector y de eludir responsabilidades empresariales y estatales. ¿Acaso no están trabajando cuando mueren al volante? ¿No están cumpliendo órdenes, rutas y plazos impuestos por sus empleadores? Por supuesto que sí. Sus muertes son accidentes laborales, y deben reconocerse como tales.

ASTIC no puede pretender ignorar todos estos hechos simplemente por no querer quedarse sin conductores. Sus empresas afiliadas deben pagar salarios dignos a sus conductoras y conductores y así nunca le faltarán.

No es una opción envejecer a las plantillas actuales para mantener sus beneficios empresariales. No lo vamos a consentir.

UGT Y CC.OO. CÓMPLICES DE LAS PATRONALES

Y mientras ASTIC niega la evidencia, los sindicatos mayoritarios —CCOO y UGT— siguen bailando el agua a patronales y gobiernos, firmando acuerdos decorativos que solo sirven para legitimar la inacción.

En lugar de defender con firmeza los derechos de quienes sufren en sus carnes las consecuencias de este oficio, prefieren tomarse de la mano con ASTIC para presentar juntos una solicitud que, saben de sobra, será enterrada en los cajones del Ministerio mientras se siguen contando muertos en las cunetas.

Su estrategia no es la lucha, es la negociación cómoda; no buscan la justicia, buscan su cuota de representación en mesas donde se pacta la resignación.

CCOO y UGT han convertido la representación obrera en un trámite burocrático, en un intercambio de favores con quienes explotan a la clase trabajadora. Mientras tanto, las conductoras y conductores siguen envejeciendo antes de tiempo, enfermando y muriendo en silencio, sin que nadie les defienda con la contundencia que merecen.

CGT EXIGE UNA ÚNICA VÍA POSIBLE PARA LOS COEFICIENTES REDUCTORES DE LA EDAD DE JUBILACIÓN EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA: PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD SIN LAS PATRONALES Y PRESIÓN HASTA QUE EL GOBIERNO LOS CONCEDA

Frente a esta complicidad institucionalizada, la CGT reafirma su posición histórica: la única vía posible para lograr la jubilación anticipada con coeficientes reductores para el sector del transporte por carretera es presentar la solicitud ante la Seguridad Social de forma unilateral, sin esperar el aval ni la complicidad de una patronal que jamás defenderá los derechos de quienes hacen posible su negocio, ni la mediación de sindicatos domesticados que prefieren pactar que pelear.

No vamos a seguir perdiendo vidas ni salud esperando a que ASTIC reconozca lo evidente o a que CCOO y UGT recuperen la memoria de clase. La lucha por la jubilación anticipada es una lucha de clase, y se gana desde abajo, con la movilización de las trabajadoras y los trabajadores, no con pactos de despacho.

Por eso, la CGT seguirá exigiendo al Gobierno que atienda esta demanda justa y urgente, sin más dilaciones ni mediaciones patronales ni sindicales.

¡Nuestras vidas no son kilómetros recorridos! ¡Exigimos jubilación anticipada ya!

Tags: Coeficientes reductores

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