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Memoria sobre mejoras para lxs trabajadorxs presentada al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para ser incluidas en las Licitaciones de las Líneas Urbanas e Interurbanas de Autobuses de la Comunidad de Madrid

CGTer@ marzo 29, 2024
Portada-web-Post-Memoria-del-CRTM
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En CGT hemos querido dar a conocer al Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid nuestras inquietudes y propuestas de cara a las licitaciones que se van a llevar a cabo.
Consideramos que los/as conductores/as somos la cara visible y la parte más importante del puzzle y deberían tener en cuenta nuestra opinión.
Gracias

🔴⚫️CGT Avanza Pozuelo y Getafe⚫️🔴

Memoria-para-el-Consorcio-y-registro-28-03-24-1Descarga

MEMORIA PRESENTADA POR CGT AVANZA GETAFE Y CGT AVANZA POZUELO SOBRE MEJORAS SOCIALES Y DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA SER INCLUIDAS EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES DE LAS LICITACIONES DE LÍNEAS URBANAS E INTERURBANAS DE TRANSPORTES DE VIAJEROS POR CARRETERA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2024

Índice

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  • PRESENTACIÓN
  • Patologías osteoarticulares o trastornos músculo esqueléticos
  • Patologías auditivas y neurosensoriales
  • Patologías por exposición a agentes químicos
  • Personal de conducción:
  • Taller y mecánicos:
  • Servicios higiénicos en todas las cabeceras:
  • Derechos y/o mejoras sociales:
  • SAE:
  • NO ERES.

PRESENTACIÓN

Desde las secciones sindicales de CGT en AVANZA Getafe y Pozuelo somos conscientes de que no desempeñamos una profesión que resulte atractiva de cara a un relevo generacional por la precariedad que existe en la actualidad, y deseamos aportar ideas para dar un giro a lo que será un grave problema, (pues según datos oficiales la edad media de los conductores/as de autobús en España está en 51 años).

Nos gustaría que se tenga en cuenta nuestra valoración sobre lo que debería puntuar en la concesión de las nuevas licitaciones de las líneas perteneciente al Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid, dando valor a las empresas que apuesten por dignificar la profesión.

Pese a ser lxs conductorxs la cara visible tanto de las empresas, ayuntamientos y del consorcio para cada viajerx que sube a diario en nuestros buses, no nos sentimos valoradxs y mucho menos que consideren que mejorar nuestras condiciones laborales se traduciría en una mejor prestación del servicio y seguridad para los usuarixs.

 Hasta el momento las distintas empresas del sector no han reconocido la penosidad de la actividad laboral, ni han llevado a cabo acciones suficientes para atenuar dicha penosidad en nuestros puestos de trabajo.

Tampoco han solicitado aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación, ni los han propuesto por vía de negociación colectiva, acuerdos colectivos o en la normativa interna de cada empresa para minimizar todas las patologías relacionadas con nuestra profesión y que claramente se ven agudizadas con la edad.

En el informe elaborado recientemente por el Observatorio de Riesgos de la EU-OSHA, en el que se cubre todo el sector del transporte, destacan, entre otros, los siguientes peligros, riesgos y problemas asociados a la Seguridad y Salud en el Trabajo: 

Patologías osteoarticulares o trastornos músculo esqueléticos

Entre dichas patologías, destacan, el dolor de espalda, con su localización cervical, dorsal y lumbar, secundario a contractura de la musculatura para vertebral, o a alteraciones de las estructuras que forman la columna (vertebras y discos intervertebrales).

La exposición a vibraciones en conductorxs profesionales está asociada con un mayor riesgo de hernias discales y dolor lumbar. Asimismo, las tendinitis en hombros, codos (epicondilitis) y muñecas (síndrome del túnel carpiano), son patologías muy frecuentes en el sector. Por último, las artralgias (artritis o artrosis degenerativas) en diferentes articulaciones (cadera, rodilla, tobillos, hombros) y las lesiones meniscales también tienen una elevada prevalencia.

Patologías auditivas y neurosensoriales

Estamos expuestos a niveles elevados y prolongados de ruido, generadores mientras se conduce por los motores, neumáticos, ventilador, etc. Así como otros efectos extra-auditivos conocidos por exposición prolongada a ruido (cambios en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, incremento del pulso, variación de la respiración, arritmia cardíaca, etc.) y la exposición a vibraciones por conducción de vehículos. 

Patologías por exposición a agentes químicos

Son aquellas patologías del aparato respiratorio relacionadas con la exposición a inhalación de humos de combustión diésel, siendo el asma laboral la enfermedad pulmonar más común y se ha asociado con cáncer de pulmón y problemas respiratorios Otros estudios lo relacionan con el cáncer de vejiga.

Dicho esto, procedemos a exponer las condiciones mínimas necesarias por nuestra salud física y mental y que debería valorarse sí o sí según nuestro criterio para optar a las concesiones.

POR TODA ESTA PENOSIDAD MANIFIESTA, SOLICITAMOS AL CONSORCIO QUE PONGAN COMO CLAUSULA OBLIGATORIA A LAS EMPRESAS QUE LICITEN UNA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS SEMANALES. Algo que vemos factible ya que la jornada bajará en los próximos años a 37,5 hora semanales.

Personal de conducción:

Necesitamos más tiempo para realizar los trayectos porque las velocidades en la vía han cambiado, cada vez hay más tráfico y ha aumentado considerablemente el volumen de viajerxs. La franja de edad de lxs usuarixs es muy avanzada y concederles el derecho de no reanudar la marcha hasta que se sienten es a costa de reducir los minutos que podamos tener entre expediciones.

La velocidad que el Consorcio de Transporte valora como segura en los distintos tramos de los trayectos es IMPOSIBLE realizarla con los cuadros de marchas o tiempos de trayecto que la empresa nos marca.  Para ello necesitamos una acción más directa del consorcio en velar por las expediciones y los tiempos de trayectos y descanso de los conductorxs. Las empresas no velan por ello, solo por optimizar sus beneficios a costa de los conductorxs y todo tiene un límite.

Las convocatorias de huelga llevan añadidas el tema de no tener tiempo para realizar las expediciones y el Consorcio debe tomar cartas en el asunto frente a esta necesidad imperiosa de los conductorxs.

En los registros que el SAE recoge sobre tiempos de conducción durante la expedición, equipara “descanso” a que el autobús esté “detenido”. De tal forma, que mientras suben lxs viajerxs  en las paradas, estamos detenidxs en semáforos, atascos etc. Todo esto lo considera descanso y cuando solicitamos más tiempo para realizar dichos trayectos se desestima porque absolutamente en todas las expediciones nos sobran entre 15 y 20 minutos según este criterio.

En este aspecto los minutos que el consorcio establece como horquilla permitida de “retraso”, es el que valoran para justificar que no se necesita ampliar los tiempos, pero conlleva que un turno diariamente trabaje con ese retraso. Es decir, el SAE no te coloca en hora, por lo que siempre vas con retraso real pero no se visualiza así en el registro.

Debemos disponer entre 7 y 10 minutos entre trayectos, como tenemos recogido en diligencias de la Inspección de Trabajo para poder levantarnos, estirarnos, ir al baño etc. y ahora es materialmente imposible. 

Necesitamos ser citadxs a una hora concreta. Debemos comenzar nuestra jornada y no tener que calcular ese tiempo nosotrxs para realizar las labores inherentes (solicitar bus, localizarlo, arrancarlo, entregar cuentas…)

Los desplazamientos y retorno a cabecera deben estar dentro de nuestra jornada, porque hay empresas que no lo tienen. Puede parecer absurda esta petición, pero actualmente desplazarse hasta la cabecera es tiempo que realizamos por nuestra cuenta y no computa como tiempo de conducción. En nuestro centro de trabajo ir o volver de la cabecera puede suponer 30 minutos. Aunque esto no ocurre en todas las explotaciones, consideramos muy necesario que éste debe ser el criterio.

La jornada de trabajo debe ser de 40 horas en cómputo semanal, como recoge nuestro convenio, y no 80 bisemanales (revisable con los Reales decretos en cuanto a la reducción previsible), y que en nuestro sector debería ser de 30 horas por norma general debido a la penosidad de nuestro puesto de trabajo y responsabilidad. 

Notificación de los turnos para el personal disponible con 5 días de antelación, como marca la ley, respetando siempre estar de mañana, tarde o noche.

El sistema de libranza, de igual forma debe ajustarse a convenio, (no trabajar 7 o 10 días seguidos como en Avanza Getafe o Pozuelo). E incrementarse los sábados y domingos con pluses económicos y/o con más fines de semana libres para conciliar nuestra vida familiar.

Los turnos partidos deben tener todos los desplazamientos a cabecera en la jornada de trabajo.

Especificar los horarios nocturnos para los búhos y refuerzos de los búhos entre las 22 horas y 6 de la mañana, y que se hagan en turnos seguidos para facilitar el descanso y la conciliación. Además, si se cita para realizar servicios nocturnos en vísperas de festivos, que se abone el festivo como realizado al precio que está estipulado.

Hay que considerar que, tanto por la gratuidad del abono de la 3ª edad, como por las medidas que abaratan el resto de los abonos, se hace necesario aumentar el número de buses y el tiempo para realizar los trayectos. En definitiva, el aumento de viajerxs ocasiona que se invierta más tiempo en cada trayecto.

Debe considerarse también que circulamos por la A42 y A6, unas de las autovías más colapsadas y que ya no existen horas valle en ellas, y la afluencia de público y tráfico es máxima en todos los horarios, por lo que debe considerarse también al marcar los tiempos de trayecto que insistimos están desfasados.

 En definitiva, en las líneas aparte de poner unas horas el consorcio se debe implicar en que ese sistema de trabajo de los conductores sea digno y seguro.

Taller y mecánicos:

Climatización de los talleres para invierno y verano. Así como la protección de su salud en materia de altas temperaturas y ruidos excesivos, y mantenimiento de los elementos de protección frente a estos riesgos.

Faltas de herramientas y repuestos.

Cubrir bajas y vacaciones de los mecánicos.

Servicio de lavandería para ropa de taller.

En definitiva, que se valore de cara a la concesión la inversión que va a hacer la empresa adjudicataria en las cocheras por las que liciten. ¿Por qué decimos eso?, pues porque cocheras como la de Avanza Movilidad Integral, S.L en Pozuelo de Alarcón están ruinosas. Surtidores desfasados, con mangueras que se rompen constantemente, talleres que se inundan, lavaderos pestilentes, suelos con agujeros, …

Servicios higiénicos en todas las cabeceras:

Solicitamos sea requisito OBLIGATORIO disponer de servicios higiénicos en todas las cabeceras de líneas dotándolos de:

  • Agua en WC
  • Agua potable
  • Jabón
  • Pestillo
  • Secamanos
  • Contenedor higiénico
  • Limpieza, desinfección y desodorización tras cada uso.

No somos animales para hacer nuestras necesidades en la calle. Hay que manifestar también que de los poquísimos aseos que disponemos en estos momentos no reúnen las condiciones higiénicas necesarias al ser aseos químicos, sin agua en la cisterna ni agua potable para lavarnos las manos o beber. No tenemos que mendigar que nos dejen pasar a usar el WC de un bar además que eso no garantiza en ningún caso un horario acorde al nuestro durante los 365 días del año. Ni podemos permitirnos el desembolse económico que sería tomar una consumición cada vez que necesitemos disponer del baño.

Poner de manifiesto que las mujeres necesitamos agua corriente en esos baños.

Aconsejamos que los elementos del aseo sean de aluminio para facilitar la limpieza.

Adjuntamos fotografías de dos baños que hay actualmente en Pozuelo de Alarcón para que se vea qué tipo de baños sí se pueden poner y que se adaptan a nuestras necesidades higiénicas:

Estos aseos tienen un coste aproximado de 10.000€ cada uno. Sin contar limpieza diaria y mantenimiento.

Solicitamos 18 en la explotación de Avanza Getafe y 13 en la de Pozuelo para dar servicio a las líneas de autobuses respectivas.

La instalación de estos aseos supone un coste aproximado total de 310.000€.

Derechos y/o mejoras sociales:

Solicitamos permisos, especialmente 5 días por hospitalización, accidente o enfermedad grave de familiares, sin exigencias no incluidas en el Estatuto de los Trabajadores para justificar cada día de ingreso, necesidad por escrito de reposo tras el hospitalaria, etc. Pues estos documentos contienen datos privados de los pacientes que no están obligados a exponerlos para conocer a la empresa. (Reconocimiento sin obstrucciones de los permisos de conciliación familiar y de familiar o conviviente hospitalizado, o, con operación quirúrgica de mayor o menor grado.)

Fomentar la contratación de mujeres tanto en conducción como taller para llegar a unas ratios equiparables.

 QUE EL CONSORCIO TENGA COMO CLAUSULA POSITIVA LAS EMPRESAS QUE TENGAN MAS MUJERES CONTRATADAS EN PUESTOS DE CONDUCCIÓN Y CON CONTRATOS DE 40H.

QUE SE LE IMPONGAN EN LA CONCESIÓN UNOS OBJETIVOS A CUMPLIR POR AÑO EN CUANTO A LA INCORPORACIÓN DE MUJERES CON PENALIZACIONES ESTABLECIDAS.

Hemos de contarles que aquí en Pozuelo de Alarcón las mujeres dejan el trabajo porque las tienen años con contratos de muy poquitas horas con sueldos de 800 y 600 e durante años.

Facilitar las reducciones y/o adaptaciones de jornada para las personas trabajadoras según sus necesidades para conciliar su vida familiar y personal. (Cosa que en el centro de trabajo de Pozuelo con las mujeres concretamente no se respeta, forzándolas a aceptar condiciones que no cubren sus necesidades).

QUE LAS EMPRESAS PRESENTEN PLANES DE CONCILIACIÓN POR CADA COCHERA QUE LICITEN.

Las empresas ponen muchísimos problemas a los permisos retribuidos por lo que solicitamos al consorcio que  las empresas se pronuncien ante estos permisos detalladamente y que respeten el estatuto de los trabajadores. Que así se comprometan con ello por escrito.

Creación de servicio de fisioterapeutas para mitigar y prevenir incapacidades temporales y patologías osteoarticulares o trastornos músculo esqueléticos en los centros de trabajo.

GUARDERÍAS (que puntúe de manera extraordinaria disponer de guardería en el centro de trabajo).

Facilitar la conciliación familiar permitiendo la contratación a parejas y se permita estar en la misma cochera, en vez de considerarlo conflicto de interés como se hace en la actualidad. Equiparándonos a empresas como EMT.

Tarjeta transporte gratuita para las personas trabajadoras desde su domicilio para toda la comunidad de Madrid.

Fomentar la contratación indefinida y a tiempo completo controlando las horas extraordinarias para no rebasar las 80 horas máximas anuales permitidas por ley.

Creación de una bolsa de trabajo para asegurar una mínima estabilidad a la contratación de personal de verano y que terminen formando parte de la plantilla fija. De este modo se asegura también el relevo generacional. Y la inversión que supone los permisos de conducción, CAP…

En la renovación de buses sea tenida en cuenta la valoración del personal de conducción (espejos que no entorpezcan visibilidad, dureza del volante, botonera de apertura de puerta, piso bajo etc.)

Se pueda pagar con tarjeta de crédito en el bus para que el pago en efectivo sea mínimo.

Promoción-Adaptación interna para todos/as los trabajadores/as que sufran una incapacidad (derivarles a SAE, oficinas, repostar …)

Más limpieza en buses y diaria en habitáculo de conducción.

Mantenimiento de los buses y reparación de averías.

Intercambiar documentación entre el consorcio y las distintas secciones sindicales que lo soliciten de manera periódica y fluida para poder comunicar cualquier incidencia o tema de interés. Ver así si las empresas cumplen con lo que les estipula el consorcio.

Conocer cantidad de buses que el consorcio considera que hay en cada línea para contrastarlo periódicamente con nuestros cuadros de marchas. Y tiempo estipulado para el recorrido.

SAE:

Aumentar personal en este departamento para atender a un número de personas y/o líneas razonables.

     En turnos de mañana en el centro de trabajo de Getafe puede haber 2 personas para ambas concesiones. En el turno de tarde solo hay 1 persona para toda la explotación de Getafe. Los fines de semana en horario nocturno solo hay 1 persona para todas las empresas de AVANZA, (por ejemplo, desde el centro de trabajo de Getafe llevan todos los buses que en ese momento estén circulando en Etasa, Llorente, Larrea lo que necesariamente implica no poder responder a llamadas si están atendiendo otra, van al baño o que no disponga de una pausa para realizar cambios posturales durante su jornada). Actualmente la contratación en SAE Getafe son 3 personas.

Formación en líneas y actualizada, desconocen los recorridos de las líneas para indicarnos desvíos, colocarnos, incidencias…)

Protocolo de actuación detallado, claro y por escrito para darnos instrucciones en situaciones especiales, averías y que sea el mismo para todo el personal de SAE. 

En caso de accidente los conductores/as no tienen obligación de tener teléfono personal para llamar a 112 o servicios de emergencia. Se tendrá que dotar al bus con algún dispositivo que lo permita hacer.

Aumentar el tiempo de las fonías, actualmente es máximo de 2 minutos y ante una situación grave es insuficiente.

Colocarnos en línea cuando vayamos con retraso. 

Ordenadores y material actual

Disponer en el pupitre/expendedora del bus de unas claves o mensajes para poder comunicar a la empresa determinadas averías o situaciones que en voz alta crearían alarma y/o malestar.

Comunicar a través del pupitre/expendedora que nos ausentamos del autobús (aunque vayamos tarde) porque necesitamos ir al baño, estiramientos o cualquier otra situación) y así evitar contestar en voz alta en presencia de viajerxs. A su vez indicación por escrito al SAE si por ejemplo debe llamarnos para preguntar si hemos ido al baño.

Solucionar los problemas de las fonías al SAE en los autobuses ya que cuando llamas no te escuchan y te piden que llames por teléfono o te llaman (algo muy negligente estando, conduciendo).

NO ERES.

Queremos y necesitamos que el Consorcio cree una protección a las condiciones de trabajo de los conductores tras esta licitación.

La llamamos NO ERES, necesitamos que las empresas que liciten sean conscientes que no se pueden hacer ERES, herramienta que utilizan para presionarnos en las deprimentes condiciones laborales que ya tenemos y para rebajarlas aún más.

Deben ser conscientes de los gastos que tienen que asumir en su licitación y presentar su propuesta en base a eso.

Que la empresa que plantee un ERE le sea automáticamente quitada la concesión.

Con lo cual el consorcio debe tener otras empresas como posibles opciones ante esta eventualidad.

Agradecemos el tiempo que nos han dedicado leyendo este documento. Redactado en todo momento desde el respeto y con el deseo de mejorar las condiciones laborales de las personas que somos la cara visible tanto de la empresa, como del Consorcio para lxs usuarixs.

CGT en AVANZA Getafe y Pozuelo

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Tags: Licitaciones 2024

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