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El próximo 30 de abril comienza una huelga sectorial en el transporte regular de viajeros de la Comunidad de Madrid.
Convocada por CCOO, UGT y SLT, esta movilización busca desbloquear unas negociaciones del convenio colectivo paralizadas por una patronal que insiste en precarizar aún más las condiciones laborales del sector.
Sin embargo, aunque la huelga es necesaria, no podemos pasar por alto el débil historial de estos sindicatos, marcado por acuerdos cuestionables y falta de capacidad para defender los derechos de las plantillas en otros sectores.
❌ CCOO: Promesas que se quedan cortas
CCOO lidera esta convocatoria, pero su credibilidad está bajo mínimos entre muchos trabajadores. Sus últimas actuaciones en conflictos sectoriales han generado desconfianza. Un ejemplo reciente es el Convenio Colectivo de la Industria Química.
En él, CCOO ha sido muy criticada por eliminar la cláusula de revisión salarial que protegía el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación, presentando un horizonte de incertidumbre frente a una subida de la misma.
❌ UGT: Firmando en contra de sus bases
UGT, por su parte, tampoco está libre de críticas. En 2022, firmaron el Convenio de Hostelería de Barcelona, denunciado por colectivos sindicales de base por perpetuar condiciones abusivas. Este acuerdo permitió aumentos salariales por debajo del IPC y consagró la flexibilidad horaria en favor de las empresas, dejando a los trabajadores en una posición aún más vulnerable.
Si este es el patrón que UGT sigue, ¿cómo podemos confiar en que defenderán con firmeza los intereses del sector del transporte?
❌ SLT: El pequeño sindicato que no cuestiona
Aunque menor en tamaño, el Sindicato Libre de Transporte (SLT) tampoco está exento de polémica. Su participación en la negociación del convenio colectivo del Sector Transportes de Viajeros por Carretera de los Servicios Discrecionales y Turísticos, Regulares Especiales, Regulares Temporales de la Comunidad de Madrid en 2023 dejó en evidencia su falta de fuerza para oponerse a medidas lesivas para los trabajadores, como categorías de conductores abusivas, cómputos de jornada de trabajo cuatrisemanales o la congelación de la antigüedad.
Esto les ha valido la crítica de muchos sectores que los acusan de ser demasiado complacientes con la patronal.

✅ A pesar de todo, la huelga es imprescindible
La huelga es, hoy más que nunca, una herramienta necesaria. Pero para que tenga impacto, no basta con sumarnos a las fechas marcadas: hay que exigirles a estos sindicatos que se tomen en serio la defensa de nuestras condiciones laborales. Ya no podemos aceptar acuerdos mediocres que perpetúen nuestra precariedad.
📅 Fechas de movilización: ¡Hagamos ruido!
- 30 de abril (todo el día)
- 4 de mayo (todo el día)
- 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de mayo (de 05:00 a 09:00 y de 17:00 a 21:00)
