SECTOR FEDERAL TRANSPORTE CARRETERA Y URBANO
C/ Alenza 13 C.P.28003 Madrid
Madrid a 30 de abril de 2025
Desde el SECTOR FEDERAL TRANSPORTE CARRETERA Y URBANO de la CGT manifestamos nuestro
rechazo total a la resolución publicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en la que
se flexibilizan los tiempos de conducción y descanso para los días 29 y 30 de abril, bajo el pretexto de mitigar
las consecuencias del apagón eléctrico del pasado 28 de abril.
Dicha resolución permitía:
- Ampliar el límite de conducción diaria de 9 a 11 horas.
- Aumentar la conducción ininterrumpida de 4,5 a5,5 horas.
- Reducir el descanso diario obligatorio de 11 a 9 horas.
Estas medidas suponen una grave vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras
del transporte por carretera. Nos encontramos en un sector ya castigado por jornadas laborales excesivas,
alta presión, bajos salarios y una precarización estructural que afecta directamente a la seguridad y salud
laboral
La resolución del Ministerio contraviene el Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo
y del Consejo, que regula los tiempos de conducción y descanso para los conductores profesionales. Este
reglamento fue concebido precisamente para proteger la seguridad vial y la salud de los trabajadores, y no
puede ser suspendido unilateralmente bajo criterios de conveniencia empresarial o emergencia puntual.
Recordamos que el exceso de jornada y cualquier excepción sobre los tiempos laborales deben
contar con la autorización del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y deben estar en todo caso sujetos
a lo establecido en los convenios colectivos del sector.
La CGT denuncia que el Ministerio de Transportes se extralimita en sus competencias al establecer medidas que afectan a las condiciones laborales de manera unilateral.
Este tipo de decisiones no hacen sino beneficiar a las empresas de transporte, a costa del esfuerzo y
la salud de las plantillas, sin garantizar ni la compensación económica correspondiente ni la seguridad en la
carretera. No es la primera vez que se adoptan este tipo de medidas bajo situaciones excepcionales,
siempre recurriendo al mismo argumento de urgencia y siempre con consecuencias negativas para quienes
conducen
La CGT exige la retirada inmediata de la resolución y el respeto absoluto a la normativa vigente,
tanto en el ámbito estatal como europeo. Ásimismo, reclamamos que se convoque a las organizaciones sindicales para abordar cualquier posible medida ante situaciones de emergencia, sin decisiones unilaterales
ni impuestas.
Salud y lucha
SP del Sector de Carreteras y Urbanos – CGT
Comunicado en pdf:
