Saltar al contenido
noviembre 7, 2025
  • Twitter
  • Bluesky
  • Instagram
  • Threads
  • Facebook
cropped-Logo-CGT-AVANZA-POZUELO-Redondo-1

Afíliate a CGT!!!
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • ¡Afíliate a CGT!
  • CGT Avanza Pozuelo
  • Convenio 2025-2027
  • Novedades CGT
  • Contacto
blog
  • Inicio
  • Comunicados
  • COMUNICADO DEL SECTOR DE TRANSPORTE DE CARRETERA Y URBANO DE LA CGT contra la «flexibilización» de los tiempos de conducción tras el apagón eléctrico
  • Comunicados

COMUNICADO DEL SECTOR DE TRANSPORTE DE CARRETERA Y URBANO DE LA CGT contra la «flexibilización» de los tiempos de conducción tras el apagón eléctrico

CGTer@ abril 30, 2025
Comunicado SFTC de CGT sobre la felxibilización de horarios de conductores por el Apagón
¡Comparte, compa!>>

SECTOR FEDERAL TRANSPORTE CARRETERA Y URBANO
C/ Alenza 13 C.P.28003 Madrid

sftc.fetyc.cgt@gmail.com

Madrid a 30 de abril de 2025

Desde el SECTOR FEDERAL TRANSPORTE CARRETERA Y URBANO de la CGT manifestamos nuestro
rechazo total a la resolución publicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en la que
se flexibilizan los tiempos de conducción y descanso para los días 29 y 30 de abril, bajo el pretexto de mitigar
las consecuencias del apagón eléctrico del pasado 28 de abril.

Dicha resolución permitía:

  • Ampliar el límite de conducción diaria de 9 a 11 horas.
  • Aumentar la conducción ininterrumpida de 4,5 a5,5 horas.
  • Reducir el descanso diario obligatorio de 11 a 9 horas.

Estas medidas suponen una grave vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras
del transporte por carretera
. Nos encontramos en un sector ya castigado por jornadas laborales excesivas,
alta presión, bajos salarios y una precarización estructural que afecta directamente a la seguridad y salud
laboral

La resolución del Ministerio contraviene el Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo
y del Consejo, que regula los tiempos de conducción y descanso para los conductores profesionales.
Este
reglamento fue concebido precisamente para proteger la seguridad vial y la salud de los trabajadores, y no
puede ser suspendido unilateralmente bajo criterios de conveniencia empresarial o emergencia puntual.

Recordamos que el exceso de jornada y cualquier excepción sobre los tiempos laborales deben
contar con la autorización del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y deben estar en todo caso sujetos
a lo establecido en los convenios colectivos del sector.

La CGT denuncia que el Ministerio de Transportes se extralimita en sus competencias al establecer medidas que afectan a las condiciones laborales de manera unilateral.

Este tipo de decisiones no hacen sino beneficiar a las empresas de transporte, a costa del esfuerzo y
la salud de las plantillas,
sin garantizar ni la compensación económica correspondiente ni la seguridad en la
carretera. No es la primera vez que se adoptan este tipo de medidas bajo situaciones excepcionales,
siempre recurriendo al mismo argumento de urgencia y siempre con consecuencias negativas para quienes
conducen

La CGT exige la retirada inmediata de la resolución y el respeto absoluto a la normativa vigente,
tanto en el ámbito estatal como europeo. Ásimismo, reclamamos que se convoque a las organizaciones sindicales para abordar cualquier posible medida ante situaciones de emergencia, sin decisiones unilaterales
ni impuestas.

Salud y lucha

SP del Sector de Carreteras y Urbanos – CGT

Comunicado en pdf:

Comunicado SFTC de CGT sobre la felxibilización de horarios de conductores por el Apagón OCRDescarga

Post navigation

Anterior UGT, SLT Y CCOO TRAICIONAN A LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA DE MADRID: RATIFICAN EL PREACUERDO DEL CONVENIO SIN ASAMBLEA Y SIN TRANSPARENCIA
Siguiente 1º de Mayo: Recuperemos nuestra identidad como clase obrera

Noticias Recientes

  • Las cucarachas no son compañeras de trabajo: exijimos condiciones dignas en los autobuses interurbanos de Málaga
  • Contestación de la Sección Sindical de CGT en Avanza Pozuelo a la posición de ASTIC contraria a la jubilación anticipada del sector del transporte por carretera
  • REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTODE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTODEL PLAN DE IGUALDAD
  • Factores de riesgo de Estrés Laboral
  • RD 1561/1995 SOBRE JORNADAS ESPECIALES DEL TRABAJO

Categorías

Te pueden interesar

Las cucarachas no son compañeras de trabajo: exijimos condiciones dignas en los autobuses interurbanos de Málaga cucarachas-en-autobuses-avanza-malaga
  • Grupo Avanza

Las cucarachas no son compañeras de trabajo: exijimos condiciones dignas en los autobuses interurbanos de Málaga

noviembre 7, 2025
Contestación de la Sección Sindical de CGT en Avanza Pozuelo a la posición de ASTIC contraria a la jubilación anticipada del sector del transporte por carretera ASTIC_CCOO_UGT_complices
  • COEFICIENTES REDUCTORES

Contestación de la Sección Sindical de CGT en Avanza Pozuelo a la posición de ASTIC contraria a la jubilación anticipada del sector del transporte por carretera

octubre 7, 2025
REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTODE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTODEL PLAN DE IGUALDAD PLANES DE IGUALDAD CGT
  • Planes de Igualdad

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTODE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTODEL PLAN DE IGUALDAD

septiembre 29, 2025
Factores de riesgo de Estrés Laboral _CGT ESTRÉS LABORAL AGOSTO 2025
  • PRL

Factores de riesgo de Estrés Laboral

agosto 29, 2025
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Twitter
  • Bluesky
  • Instagram
  • Threads
  • Facebook
Sección Sindical de CGT de Avanza Pozuelo. | DarkNews por AF themes.

Desarrollado por
...
►
Las cookies necesarias habilitan funciones esenciales del sitio como inicios de sesión seguros y ajustes de preferencias de consentimiento. No almacenan datos personales.
Ninguno
►
Las cookies funcionales soportan funciones como compartir contenido en redes sociales, recopilar comentarios y habilitar herramientas de terceros.
Ninguno
►
Las cookies analíticas rastrean las interacciones de los visitantes, proporcionando información sobre métricas como el número de visitantes, la tasa de rebote y las fuentes de tráfico.
Ninguno
►
Las cookies de publicidad ofrecen anuncios personalizados basados en tus visitas anteriores y analizan la efectividad de las campañas publicitarias.
Ninguno
►
Las cookies no clasificadas son aquellas que estamos en proceso de clasificar, junto con los proveedores de cookies individuales.
Ninguno
Desarrollado por