El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que el autobús ha reforzado su liderazgo en el transporte de viajeros durante 2024. Según los datos publicados, la demanda alcanzó los 3.366 millones de pasajeros, lo que supone un incremento de más del 7% en comparación con 2023.
Ahora sólo faltaría que, tanto desde la patronal como desde las distintas empresas del sector, reconozcan el trabajo de las conductoras y conductores y mejoren sus condiciones salariales y laborales.
El año pasado ya marcó la recuperación del número de viajeros a niveles prepandemia, logrando cifras récord. Sin embargo, los datos de 2024 son aún más positivos, tanto en términos absolutos como relativos. Actualmente, el autobús representa casi el 61% del total del transporte de viajeros en España.
Factores clave en el crecimiento del autobús
Entre las razones que explican este aumento destacan el auge del turismo, con 94 millones de llegadas en 2024 y una previsión de 100 millones para 2025, y la continuidad de las políticas de promoción y bonificaciones al transporte público, que seguirán vigentes en 2025.
Desde la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) insisten en la importancia de estas ayudas para garantizar el derecho a la movilidad a precios asequibles. Además, consideran que son una herramienta clave en la lucha contra la “pobreza en el transporte”, un concepto definido por la Unión Europea como la dificultad de los hogares para asumir los costos de desplazamiento, ya sea en transporte público o privado.
En este sentido, el autobús destaca como el medio de transporte con mayor cobertura territorial en España, conectando más de 8.000 municipios y facilitando el acceso a servicios esenciales en todo el país.
Un impulso hacia la movilidad sostenible
El crecimiento del uso del autobús también contribuye a la transición energética, alineándose con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece la meta de reducir estas emisiones en un 45% antes de 2030, y el fomento del transporte público es uno de los pilares de esta estrategia.
En este contexto, CONFEBUS ha mostrado su disposición a colaborar con las administraciones para seguir promoviendo el transporte público y considera fundamental mantener las bonificaciones en los billetes.
Además, una de las iniciativas más esperadas es la implantación de un billete único, que permitiría viajar por todo el país por un precio fijo durante un tiempo determinado. Según estimaciones del Gobierno, este sistema podría entrar en funcionamiento en 2026.
Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, ha subrayado que “las ayudas y políticas de promoción del transporte público han sido clave para el crecimiento de la demanda y la consolidación del autobús como una de las principales opciones de movilidad sostenible”.

Desglose por modalidades
Por tipo de servicio, el transporte urbano fue el que más creció en 2024, con un aumento del 8,8% respecto al año anterior y un total de 2.032 millones de viajeros. El transporte interurbano también experimentó un notable incremento del 9%, alcanzando los 860 millones de pasajeros, mientras que el transporte escolar subió un 1%, hasta los 222 millones de viajeros.
Por otro lado, el transporte discrecional y el laboral registraron descensos. El primero cayó un 6%, situándose en 175 millones de viajeros, mientras que el segundo disminuyó un 4%, con 75 millones de pasajeros.
A pesar de estos contrastes, Barbadillo insiste en que “el autobús sigue siendo la columna vertebral de la movilidad en España” y defiende la necesidad de medidas adicionales, como la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en tramitación en el Congreso. Esta normativa permitiría fortalecer la financiación del sistema de transporte y garantizar un servicio de mayor calidad para los ciudadanos.
Fuente: Diario de Transporte
